Argumento

Acto I:

Escena 1

(nº 1a) En Karakatol, en las costas de Grecia, los bandoleros se pasean por las calles mientras el pueblo duerme, ignorando que el peligro acecha. (nº 1b) El jefe de la banda, Trabucos, canta una serenata a Lolika, pero ésta le rechaza sin contemplaciones; ese mismo día contraerá matrimonio con su amado Alzaga, el hijo del alcalde. (hablado) Curro, el teniente, recrimina a Trabucos su fracaso, ya que piensa que puede mermar el liderazgo que ejerce sobre sus secuaces. Pero el jefe de los bandidos tiene ya en mente un plan: robar el anillo de ópalo, aprovechando que será entregado a Lolika como regalo de bodas, aunque en el pueblo ignoran que el portador tiene el poder de enamorar a la persona que toque mientras lo lleva puesto. Antes pertenecía al viejo jefe de la banda y ahora se custodia en el museo de la ciudad. (nº 1c) Son interrumpidos por la llegada de Alzaga, el hijo del alcalde, para dar una serenata a su amada, pero se ve frustrada y (nº 2) los dos hombres se enzarzan en una violenta disputa por la dama. Alzaga es apresado.(hablado) Trabucos da rápidamente las órdenes al romper del nuevo día: que sea conducido a las montañas para impedir la boda que debería celebrarse y se propone volver bajo un disfraz para conseguir el anillo y, con él, a su amada. (nº 3) El coro se dispersa.

Escena 2

(nº 4) Amanece y los aldeanos se concentran en la plaza del pueblo, chicos y chicas entonan un juego de seducción. Pekito intenta en vano conquistar a Zoe y bromea, jaleado por el coro, sobre las actitudes de las mujeres en sus diferentes edades. (hablado) Aparece Aristippus, un rico comerciante, y charla con las aldeanas; está ansioso por el día de la boda y se emociona al recordar que ha criado a Lolika, que es huérfana.

(nº 5) Entra Carambollas, el alcalde, entre vítores justificados por sus prácticas corruptas, ya que, como confiesan por lo bajo, compra cada uno de sus votos. (nº 6) Aprovecha para hacer propaganda de su gestión en Karakatol y critica la situación en Inglaterra, el falsamente llamado país de la libertad donde todo son villanías. (hablado) Carambollas se lamenta de su condición de persona pública, que le impide tener un escarceo amoroso con alguna mujer; por ello ha preparado dos discursos para leer a las solteras o a las casadas, que intenta probar con tres aldeanas que se cruzan en su camino, pero equivoca los discursos y crea una confusión considerable. Aristippus viene a su encuentro y parten a recoger el anillo.

(nº 7) Aparece Lolika, ansiosa por su casamiento y canta un himno al amor. (nº 8) Trabucos se vuelve a presentar ante Lolika. Ésta reconoce a su pretendiente de la noche anterior y, aunque Trabucos la amenaza, ella se muestra inflexible. Parte. (hablado) Llega Carambollas y, mediante engaños y algo de alcohol, Martina, la hermana de Trabucos, cambia el anillo por otro falso, tras lo cual desaparece. Cuando Aristippus le encuentra en dicho estado, le recrimina, hasta que llega Lolika y le hacen creer que se trata deuna discusión por quién le tiene más cariño. (nº 9) Ella recuerda su infancia con gran alegría y les considera un padre y una madre.

(nº 10) Martina y Trabucos, disfrazados de vendedores ambulantes, congregan a los campesinos anunciando los productos que venden: baratijas y remedios que causan admiración. (nº 11) Interpelada por el alcalde, Martina intenta que les permita quedarse allí más tiempo hablando de sus interminables viajes ypenurias. (hablado) No consigueablandar el corazón de Carambollas, que, cansado de charla, la aparta de su camino, pero al tocarla cae enamorado de ella, ya que porta el anillo. Ante el asombro de los congregados, le pide que sea su alcaldesa. Trabucos reconoce el efecto del anillo. (nº 12). Los aldeanos no dan crédito a lo que están presenciando y toman el pelo al alcalde, que ya se muestra orgulloso por sus conquistas. Alzaga no llega. Cuando el reloj marca la hora de la boda se acerca un hombre: es un campesino que ha visto cómo Alzaga era llevado a la fuerza por los bandoleros. El acto termina con la conmoción general por la suspensión de los fastos nupciales.

Acto II:

Escena 1

(nº 14) Termina el día en el campamento de los bandidos en las montañas. El asentamiento se encuentra sobre las ruinas de un antiguo monasterio. Los bandoleros celebran sus hazañas. (nº 15) Curro les anima a danzar antes de retomar el camino. (nº 16) El prisionero Alzaga es invitado a compartir la fiesta y, embriagado por el vino, entona un brindis. (hablado) Trabucos espera que Lolika acuda al campamento en busca de su amado y así poder conseguirla. Ya brinda por la nueva reina de los bandidos, y las mujeres, especialmente Martina y Olympia, una antigua amante del bandido, muestran su descontento. Los vigías detectan un intruso cerca del campamento.

(nº 17) Trabucos no siente ningún peligro, pues se dice que las ruinas que les circundan están encantadas y no espera que los aldeanos osen poner el pie allí. (nº 18 ) Alzaga es convocado y Trabucos le comunica con toda educación su intención de casarse con su prometida, a lo que el tenor contesta con la misma socarronería, mientras Martina y Olympia contemplan la escena. Alzaga es confinado de nuevo en una celda. (hablado) El visitante resulta ser Carambollas, que llega a las montañas en busca de Martina, de la que continúa enamorado bajo el influjo del anillo mágico. Martina se hace cargo de él, recupera el anillo falso y le engaña para introducirlo en otra celda. Trabucos y Curro se regocijan planeando pedir un buen rescate por el alcalde. (nº 19) Martina se opone y lamenta que nunca encontrará un marido tan dócil como éste.

Escena 2

(nº 20) Los alguaciles, la guardia privada del alcalde, acuden en su búsqueda a la guarida de los bandidos, que se han escondido. El pueblo les sigue y todos están muertos de miedo. Lolika les da el coraje para continuar y rescatar a sus compatriotas. Se dispersan para rastrear el lugar. (nº 21) Lolika escucha cantar desde su cautiverio a su amado como si fuera una fantasía; repite el eco de su voz y entonan un dúo. (nº 22) Por fin le localiza en su prisión y, demostrándole la fuerza del amor de una mujer, tira de los barrotes hasta que consigue liberarle. (hablado) La pareja se reencuentra con gran regocijo. Llega también Aristippus y Alzaga le lleva hasta la otra celda, donde liberan a Carambollas. (nº 23) Planean escaparse de aquel lugar y Martina y Olympia les acechan. Finalmente son capturados y sólo el alcalde lograr escapar. (hablado) Martina ejerce su autoridad y consigue que los bandidos les dejen a solas con el grupo de prisioneros. Olympia propone a Lolika un plan para liberarlos: debe fingir amor por Trabucos cuando éste la toque llevando el anillo, ya que se tratará del anillo falso. Lolika accede aun temiendo la reacción de su amado.

(nº 24) Trabucos trae al alcalde de la oreja seguido por una multitud. Los aldeanos se indignan de que le trate así, pero se quedan aterrados cuando descubren que es el jefe de los bandidos. Trabucos pide a escondidas el anillo para terminar rápidamente el asunto y Martina le da el falso. Lolika hace su parte y finge caer enamorada de Trabucos cuando éste la toca, lo cual provoca un ataque de celos de Alzaga, que la rechaza. Olympia, que tiene el anillo verdadero, consigue que Trabucos la toque; de pronto, éste dirige hacia ella todos sus halagos ante el asombro general por lo rápido que se suceden los acontecimientos. Lolika explica a Alzaga el plan y se reconcilian. Carambollas teme quedarse solo pero, junto a Martina, se inclinan ambos ante el jefe y le piden su bendición. Éste autoriza el enlace y Olympia aprovecha esta buena racha para solicitar la liberación de todos los prisioneros. Aunque los bandidos están en desacuerdo, Trabucos no puede esconder su buen corazón y les libera para que puedan celebrarse todos los esponsales. Regocijo general.